lunes, 30 de marzo de 2009

CANDIDIASIS


Las candidiasis constituyen un grupo de infecciones causada por un hongo oportunista que puede tener expresión cutánea, gastrointestinal, sistema respiratorio y genitales del género Candida, de los cuales Candida albicans es la más frecuente. Se puede transmitir por ropas, objetos y también por contacto sexual. Estos hongos están siempre presentes en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayoría de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patógenos. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la población de hongos produce esta u otras micosis.


Epidemiología
La candidiasis afecta normalmente las zonas húmedas y cálidas de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, uñas, el glande y la vagina es una enfermedad venerea (ITS)
altamente viral,invasiva y ulcerativa dado sus consecuencias por falta de tratamiento, dado que las personas y medicos en muchas ocasiones lo consideran un hongo comun lo cual transforma a la candidiasis patogenica en una enfermedad venerea extremadamente peligrosa ya que origina Ulceres que se desarrollan en esófago, estomago y intestinos y otras lesiones que pueden aparecer en bazo, pulmones, hígado, ojos y cerebro si no se trata inmediatamente al ser identificado.
las erupciones cutáneas asociadas con el uso de pañales suelen ser de este tipo. Representa un 25% de las micosis cutáneas.
La candidiasis es la más frecuente causa de vaginitis; se estima que una de cada cuatro mujeres experimentan esta enfermedad venerea durante su vida. y segun los ultimos estudios de la OMS (2007) el 98.5% de las mujeres presenta con su contagio VPH (Virus del Papiloma Humano)y el 97% presenta gonococia u otra infeccion bacteriana igualmente viral por lo cual se le esta prestando mayor atencion a esta enfemedad que en años anteriores se le menejo como un hongo comun, por tal motivo las personas que sufren de esta enfermedad se les inicia tratamiento de VPH y de control bacteriano con antibioticos de alto espectro por su comportamiento simbiotico altamente peligroso Candida albicans es parte de la flora normal de la vagina, sin embargo hay que recurrir a tratamiento medico en caso en el cual adquiere la condicion de patogena como enfermedad venerea es decir cuando se transmite de una persona a otra por contacto sexual, este termino es facil de identificar dado que luego del contacto el hombre o la mujer presenta un color rojo en sus genitales y/o rasquiña intensa que posteriormente aparentemente desaparece transformandolo en paciente asintomatico y en transmisor aparentemente sano hasta que adquiere la condicion de invasiva en un promedio de 6 meses; las condiciones de aparicion de hongos en la mujer pueden producirse por el uso de duchas que eliminen parte de los microorganismos que lo controlan (como los lactobacilos) sin embargo segun estudios de la OMS en el 2007 la condicion patogena es totalmente diferente.
Las probabilidades de contraer candidiasis aumentan en pacientes obesos y diabéticos; el consumo de antibióticos y anticonceptivos también incrementa el riesgo, así como alteraciones hormonales debidas al embarazo.
En pacientes con deficiencia inmunológica, neoplasias, diabetes, lupus eritematoso, y linfomas, la infección puede extenderse, con consecuencias bastante graves.

Etiología
Los hongos están siempre presentes en el cuerpo humano, pero la presencia natural de otros microorganismos previenen su crecimiento descontrolado. Sin embargo, perturbaciones externas, como el uso de ciertos detergentes, variaciones del pH, o internas, como cambios hormonales o fisiológicos, pueden causar alteraciones de la biota y resultar en un crecimiento anormal de los hongos.
Embarazo, uso de anticonceptivos, sexo vaginal después de sexo anal, uso de lubricantes que contienen glicerina, son factores relacionados con infección por hongos. La diabetes y el uso de antibióticos también parecen tener incidencia en la micosis. Además, la cándida puede transmitirse sexualmente. Los tratamientos de reemplazo hormonal y de infertilidad podrían también ser factores desencadenantes.

Síntomas
Los síntomas se caracterizan por lesiones cutáneas (enrojecimiento o inflamación de la piel) acompañadas de prurito y sarpullido. En las infecciones vaginales, puede presentarse flujo blanquecino, con un característico olor a levadura. Su periodo de incubación es de 8 a 15 días. Esto ocasiona generalmente flujo espeso, blanco como cuajado. Puede presentar olor desagradable, especialmente durante la menstruación. En general ocasiona comezón e irritación intra y extra vaginal. También puede ocasionar inflamación y enrojecimiento a nivel de la vulva, tornando muy frágil el tejido. En esta situación, la actividad sexual o el rascado, pueden provocar pequeñas lesiones cutáneas. En los casos más graves, puede aparecer formación de úlceras u otras infecciones bacterianas en los tejidos lesionados.

Diagnóstico
El diagnóstico consiste en una inspección visual de las lesiones. Las reacciones con hidróxido depotasio se emplean a veces para determinar la naturaleza de la infección. Un diagnóstico diferencial característico de la cándida con otras lesiones blancas orales, es que se elimina al raspado ademas; es de vital importancia en caso de tenerla armar la cadena de posibles infectados identificando su fuente y/o origen para iniciar el tratamiento por su peligrosidad dado el proceso simbiotico que presenta con el VPH y BACTERIAS.

Tratamiento
Los casos ligeros de candidiasis en donde el contagio es diferente a la transmision sexual pueden no requerir intervención médica dado que su presencia es solo cutanea; remedios de uso doméstico incluyen el consumo o aplicación tópica de yogurt, en que los lactobacilos presentes en el medio combaten el hongo, y otros fungicidas, como la alicina obtenida de los dientes de ajo.
En condición patogénica especialmente cuando el contagio es de tipo sexual como ITS la candidiasis requiere de tratamiento prolongado
Mujeres 8 meses mínimo
Hombres 6 meses mínimo
y de observación permanente con el medico por la alta resistencia del microorganismo a los anitimicóticos los cuales hacen al paciente asintomático y por ende portador sano según últimos estudios de la OMS en el (2007).
Como ITS la candidiasis tiene una capacidad altamente ulcerativa que generan lesiones permanentes en el sistema genital masculino y/o femenino y es de fácil contagio ya que los preservativos en este tipo de infección solo tienen una efectividad del 2% ademas de que este hongo oportunista puede afectar no solo la zona genital sino también cualquier mucosa o tejido con lesiones permanentes por ello se recomienda la abstinencia total durante el tratamiento (8 a 12 meses en promedio) para evitar daños al organismo y la propagación de este, mas cuando bajo condición invasiva se tiene dentro del sistema sanguíneo y que este microorganismo siempre va acompañado de VPH y de infecciones bacterianas como la gonococia.
Los antimicóticos de laboratorio para el tratamiento de la candidiasis incluyen por lo general nistatina, fluconazol, ketoconazol, clotrimazol, o anfotericina.
El cuidado con la higiene ayuda a mantener a raya las infecciones de Candida. Se debe mantener limpia, seca y expuesta al aire la parte afectada. En el caso de infecciones vaginales, se debe seguir los consejos de un ginecólogo.

Complicaciones y Expectativas
La candidiasis patogenica no es un buen pronóstico dado que una enfermedad venerea que viene acompañada de VPH e infecccion bacteriana por lo general gonococia, es muy difícil de tratar y puede reaparecer con el tiempo. En individuos con compromiso del sistema inmunológico una infección cutánea, vaginal u oral puede complicarse derivando en una candidiasis generalizada e invasiva o en una infección que afecte al sistema digestivo cuando no se trata a tiempo (candidiasis esofágica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada